La ministra Pastor estudiará “a fondo” el proyecto del tren al puerto exterior
Actualizado 21 Abril 2013 - 02:00 h.
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la titular del
ministerio de fomento, ana pastor, conversando con los portavoces de la
plataforma contraria al trazado sur del tren a caneliñas daniel
alexandre
La
concentración de protesta al trazado sur del proyecto de conexión
ferroviaria del puerto exterior que ayer protagonizaron una treintena de
personas en la estación de Ferrol cogió por sorpresa a la ministra de
Fomento, Ana Pastor, a su llegada a la ciudad para presentar la
temporada de trenes turísticos de Renfe. Lo reconoció posteriormente
ante la prensa, manifestando que le extrañaba que nadie le hubiese
preguntado, que ella siempre está abierta al diálogo y que, por ahora,
se trata de “un proceso abierto”.
Tras el acto institucional que la trajo ayer a Ferrol, la presentación para toda España de la nueva temporada de trenes turísticos, la ministra pidió hablar con los portavoces de los concentrados, a los que preguntó por el motivo de la protesta.
César Bedoya, del Club del Mar, y Xandro García, de Adega, actuando en representación de la plataforma de opositores al trazado sur del tren al puerto exterior de Caneliñas, le expusieron que la construcción del viaducto sobre la ría supondrá la desaparición de la ensenada de A Malata y del banco marisquero. “Esta ensenada é o sustento de moita xente e moito nos tememos que incluso poida converterse nun problema de saúde”, indicó Xandro García.
A preguntas de Ana Pastor, le explicaron que la plataforma que se opone a ese trazado está integrada por treinta colectivos y asociaciones de todo tipo, que en su día ya presentaron alegaciones al citado proyecto.
Navegable
César Bedoya aseguró que la ensenada necesita seguir siendo navegable para poder recuperarse, apostillando que con el trazado sur “dejará de serlo”.
Las quejas del colectivo opositor fueron replicadas por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que aseguró que ahora mismo la ensenada está impracticable, pero que ya se está trabajando en su recuperación, añadiendo que “ningún proyecto va a ponerla en peligro, sino todo lo contrario”. Apostilló que el Concello de Ferrol está “en permanente contacto” con el Ministerio de Ana Pastor para tratar el enlace ferroviario la rada exterior de Caneliñas.
Tras escuchar las manifestaciones de los portavoces de la plataforma, la titular de Fomentó indicó que “las cosas tienen que hacerse siempre para mejorar”, por lo que se comprometió a estudiar en profundidad las alegaciones, para buscar la solución más favorable para la zona.
Ana Pastor insistió en que se trata de “un proceso todavía abierto”, añadiendo, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que serán los técnicos los que dirán cuándo van a comenzar las obras.
La Declaración de Impacto Ambiental de esta importante infraestructura fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 6 de abril, y en ella el Gobierno Central se decanta por el trazado sur, de 6,7 kilómetros, por entender que se trata de la alternativa “globalmente más ventajosa”.
Supresión de servicios
En cuanto a las quejas que se hicieron patentes en las últimas semanas por el anuncio de la reducción de cinco a tres los servicios de Renfe entre Ferrol y A Coruña, la ministra de Fomento manifestó que todas las decisiones que se toman se analizan primero, “porque si va un viajero al día o no va nadie, no solo a nivel de Galicia, sino de toda España, ese servicio no se puede mantener”.
En este sentido, añadió que en estos momentos solo hay dos líneas en el sur de Galicia con problemas, precisando que esos servicios suponen una carga muy importante, ya que por cada billete de diez euros el Estado tiene que aportar 350.
Refiriéndose a esta zona, Ana Pastor se mostró contundente, señalando que “aquí no se va a quitar ni una sola de las líneas ni se va a levantar ni un solo kilómetro de vía, algo que sí se hizo cuando yo era pequeña”.
Tras el acto institucional que la trajo ayer a Ferrol, la presentación para toda España de la nueva temporada de trenes turísticos, la ministra pidió hablar con los portavoces de los concentrados, a los que preguntó por el motivo de la protesta.
César Bedoya, del Club del Mar, y Xandro García, de Adega, actuando en representación de la plataforma de opositores al trazado sur del tren al puerto exterior de Caneliñas, le expusieron que la construcción del viaducto sobre la ría supondrá la desaparición de la ensenada de A Malata y del banco marisquero. “Esta ensenada é o sustento de moita xente e moito nos tememos que incluso poida converterse nun problema de saúde”, indicó Xandro García.
A preguntas de Ana Pastor, le explicaron que la plataforma que se opone a ese trazado está integrada por treinta colectivos y asociaciones de todo tipo, que en su día ya presentaron alegaciones al citado proyecto.
Navegable
César Bedoya aseguró que la ensenada necesita seguir siendo navegable para poder recuperarse, apostillando que con el trazado sur “dejará de serlo”.
Las quejas del colectivo opositor fueron replicadas por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que aseguró que ahora mismo la ensenada está impracticable, pero que ya se está trabajando en su recuperación, añadiendo que “ningún proyecto va a ponerla en peligro, sino todo lo contrario”. Apostilló que el Concello de Ferrol está “en permanente contacto” con el Ministerio de Ana Pastor para tratar el enlace ferroviario la rada exterior de Caneliñas.
Tras escuchar las manifestaciones de los portavoces de la plataforma, la titular de Fomentó indicó que “las cosas tienen que hacerse siempre para mejorar”, por lo que se comprometió a estudiar en profundidad las alegaciones, para buscar la solución más favorable para la zona.
Ana Pastor insistió en que se trata de “un proceso todavía abierto”, añadiendo, en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación, que serán los técnicos los que dirán cuándo van a comenzar las obras.
La Declaración de Impacto Ambiental de esta importante infraestructura fue publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 6 de abril, y en ella el Gobierno Central se decanta por el trazado sur, de 6,7 kilómetros, por entender que se trata de la alternativa “globalmente más ventajosa”.
Supresión de servicios
En cuanto a las quejas que se hicieron patentes en las últimas semanas por el anuncio de la reducción de cinco a tres los servicios de Renfe entre Ferrol y A Coruña, la ministra de Fomento manifestó que todas las decisiones que se toman se analizan primero, “porque si va un viajero al día o no va nadie, no solo a nivel de Galicia, sino de toda España, ese servicio no se puede mantener”.
En este sentido, añadió que en estos momentos solo hay dos líneas en el sur de Galicia con problemas, precisando que esos servicios suponen una carga muy importante, ya que por cada billete de diez euros el Estado tiene que aportar 350.
Refiriéndose a esta zona, Ana Pastor se mostró contundente, señalando que “aquí no se va a quitar ni una sola de las líneas ni se va a levantar ni un solo kilómetro de vía, algo que sí se hizo cuando yo era pequeña”.
Fonte: http://www.diariodeferrol.com/articulo/ferrol/la-ministra-pastor-estudiara-a-fondo-el-proyecto-del-tren-al-puerto-exterior/20130420230919042352.html
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Pastor promete estudiar “a fondo” un trazado de tren en Ferrol por las protestas
La ministra presenta nuevos trayectos ferroviarios de gran lujo en los que el precio del recorrido por persona llega a los 3.250 euros
Lorena Bustabad
Ferrol
20 ABR 2013 - 20:37 CET1
La ruidosa protesta de un pequeño grupo de opositores al trazado sur
del tren al puerto exterior de Ferrol pilló desprevenida a la ministra
de Fomento en el andén de la estación de la cuidad naval. “Me he llevado
una sorpresa”, reconoció a los medios. “Mal voy a saber lo que quieren
si no han pedido hablar conmigo”, dijo algo despistada.
Lo que iba a ser una presentación protocolaria de los nuevos paquetes turísticos de Renfe con 'microrruta' sobre raíles para autoridades, acabó con el compromiso personal de ministra de estudiar a “fondo” las quejas a un proyecto “abierto” y todavía sin adjudicar para la construcción de 6,7 kilómetros de vías desde los muelles interiores de Ferrol Vello hasta la dársena de Caneliñas, en cabo Prioriño.
Pastor accedió a reunirse a pie de vía con dos portavoces del colectivo opositor -unas 30 personas con bocinas y pancartas- a los que un cordón policial mantuvo lejos del andén en el que estaba la ministra y su séquito. Los ambientalistas le trasladaron su temor a que la obra suponga la muerte de A Malata, una ensenada muy particular en un recodo de la orilla norte, e insisten en que no debe perder navegabilidad para evitar “un problema de salud pública”.
Ana Pastor escuchó unos minutos sus argumentos con más amabilidad que detalles concretos sobre la obra en cuestión. Más rápido salió al quite el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, del PP, para puntualizar que A Malata es ahora poco más que un charco “impracticable” y que el Gobierno trabaja para sanear las aguas de una ría con dos depuradoras todavía en construcción. “Ningún proyecto va a poner en riesgo esa ensenada”, insistió el regidor, para zanjar el debate.
El BOE del pasado 6 de abril publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se decanta por la ruta sur -la más corta y económica- como la alternativa “globalmente más ventajosa” aunque no oculta que también es la de “mayor impacto” ambiental.
El quid de la cuestión está en un viaducto de 285 metros que cruzaría la ensenada de A Malata clavando un número indeterminado de pilares en las aguas de la ría sobre un banco marisquero vetado desde hace años por su altísima contaminación fecal.
La otra espina tiene la forma de un túnel de casi seis kilómetros que perfora los montes de Brión y pasa bajo el humedal de Cariño.
Las tres cofradías de mariscadores de la ría -Ferrol, Fene y Mugardos-, los ecologistas (Adega y SGHN), CCOO, CIG y así hasta sumar 30 asociaciones culturales y vecinales se han unido en una plataforma contra el trazado sur, al que también se oponen PSOE, AGE, IU y BNG. Ediles de estos dos últimos partidos participaron hoy activamente en la protesta.
Hace más de dos años que todos estos colectivos presentaron incontables alegaciones al proyecto ferroviario -alternativa sur- y no se dan por satisfechos con la escueta respuesta que les dio hace dos semanas el Gobierno central vía BOE. “Más saneamiento y menos cemento”, corearon a mediodía para reclamar a gritos a Fomento que rectifique y opte por la ruta del norte, la más larga (10,3 kilómetros), con más pendiente y terrenos que expropiar. “Aún estamos a tiempo”, le dijeron a la ministra.
Mientras, Ana Pastor presentó y alabó las nuevas rutas turísticas de Renfe para esta temporada como “joyas” para descubrir España por los caminos de hierro en cuatro trenes muy especiales. Uno de ellos, el lujoso 'Al Andalus', con antiguos vagones de los años 20 y 30 remodelados “con encanto” para el “placer de viajar”, llegará hasta Compostela con una nueva ruta por el 'Camino de Santiago', de abril a octubre, con precios que oscilan entre los 2.550 y los 3.250 euros por persona en suite. Además, el Transcantábrico Claśico y de Gran Lujo volverá a recorrer los raíles gallegos por la costa norte de A Coruña y Lugo.
Lo que iba a ser una presentación protocolaria de los nuevos paquetes turísticos de Renfe con 'microrruta' sobre raíles para autoridades, acabó con el compromiso personal de ministra de estudiar a “fondo” las quejas a un proyecto “abierto” y todavía sin adjudicar para la construcción de 6,7 kilómetros de vías desde los muelles interiores de Ferrol Vello hasta la dársena de Caneliñas, en cabo Prioriño.
Pastor accedió a reunirse a pie de vía con dos portavoces del colectivo opositor -unas 30 personas con bocinas y pancartas- a los que un cordón policial mantuvo lejos del andén en el que estaba la ministra y su séquito. Los ambientalistas le trasladaron su temor a que la obra suponga la muerte de A Malata, una ensenada muy particular en un recodo de la orilla norte, e insisten en que no debe perder navegabilidad para evitar “un problema de salud pública”.
Ana Pastor escuchó unos minutos sus argumentos con más amabilidad que detalles concretos sobre la obra en cuestión. Más rápido salió al quite el alcalde ferrolano, José Manuel Rey, del PP, para puntualizar que A Malata es ahora poco más que un charco “impracticable” y que el Gobierno trabaja para sanear las aguas de una ría con dos depuradoras todavía en construcción. “Ningún proyecto va a poner en riesgo esa ensenada”, insistió el regidor, para zanjar el debate.
El BOE del pasado 6 de abril publicó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se decanta por la ruta sur -la más corta y económica- como la alternativa “globalmente más ventajosa” aunque no oculta que también es la de “mayor impacto” ambiental.
El quid de la cuestión está en un viaducto de 285 metros que cruzaría la ensenada de A Malata clavando un número indeterminado de pilares en las aguas de la ría sobre un banco marisquero vetado desde hace años por su altísima contaminación fecal.
La otra espina tiene la forma de un túnel de casi seis kilómetros que perfora los montes de Brión y pasa bajo el humedal de Cariño.
Las tres cofradías de mariscadores de la ría -Ferrol, Fene y Mugardos-, los ecologistas (Adega y SGHN), CCOO, CIG y así hasta sumar 30 asociaciones culturales y vecinales se han unido en una plataforma contra el trazado sur, al que también se oponen PSOE, AGE, IU y BNG. Ediles de estos dos últimos partidos participaron hoy activamente en la protesta.
Hace más de dos años que todos estos colectivos presentaron incontables alegaciones al proyecto ferroviario -alternativa sur- y no se dan por satisfechos con la escueta respuesta que les dio hace dos semanas el Gobierno central vía BOE. “Más saneamiento y menos cemento”, corearon a mediodía para reclamar a gritos a Fomento que rectifique y opte por la ruta del norte, la más larga (10,3 kilómetros), con más pendiente y terrenos que expropiar. “Aún estamos a tiempo”, le dijeron a la ministra.
Mientras, Ana Pastor presentó y alabó las nuevas rutas turísticas de Renfe para esta temporada como “joyas” para descubrir España por los caminos de hierro en cuatro trenes muy especiales. Uno de ellos, el lujoso 'Al Andalus', con antiguos vagones de los años 20 y 30 remodelados “con encanto” para el “placer de viajar”, llegará hasta Compostela con una nueva ruta por el 'Camino de Santiago', de abril a octubre, con precios que oscilan entre los 2.550 y los 3.250 euros por persona en suite. Además, el Transcantábrico Claśico y de Gran Lujo volverá a recorrer los raíles gallegos por la costa norte de A Coruña y Lugo.
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La ministra abre el diálogo sobre el trazado del tren al puerto exterior
Recibió a los colectivos críticos con el recorrido elegido
Antía UrgorriLa ministra de Fomento, Ana Pastor, recibió esta mañana a dos portavoces de los colectivos que se oponen al trazado sur del tren al puerto exterior, que le alertaron de la peligrosidad de ejecutar este recorrido pues tendrá un gran impacto medioambiental sobre la ensenada de A Malata. La ministra les aseguró que el diálogo es la vía para solucionar los problemas y señaló que será estudiada su propuesta. Un grupo de unas treinta personas se manifestaban esta mañana a la llegada de Ana Pastor a la estación de tren de Ferrol, en la que presentó la nueva temporada de trenes turísticos. A su regreso de un corto trayecto en tren hacia Xuvia, la ministra quiso recibir a los portavoces de los críticos con el trazado sur.
Fonte: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2013/04/20/ministra-muestra-partidaria-dialogar-sobre-trazado-tren-puerto-exterior/00031366457850614987228.htm
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